Empuñaduras

Empuñadura

En este artículo voy a exponer mi opinión acerca del tan debatido tema de las empuñaduras.

¿Cuál es la mejor empuñadura para cada golpe?

Si bien hay unas empuñaduras que biomecánicamente son mas adecuadas que otras para los diferentes golpes del tenis, pienso que la elección de empuñaduras debe de ser personal.

 ¿Qué quiere decir esto?

Sencillamente, que {josquote} cada uno debe de tener unas empuñaduras que le hagan sentir la raqueta como parte de sí mismo {/josquote} y más adelante añadir a su juego, si es preciso, una gama de empuñaduras que le permitan hacerlo más variado.

Ejemplo : Mats Wilander a lo largo de su carrera aprendió a utilizar la empuñadura continental para mejorar su juego en pista rápida, para así añadir a su repertorio de golpes el revés cortado. Cuando llegó a dominarlo bien fue el nº 1 mundial.

¿Cambió su empuñadura para su golpe de revés a dos manos?

 No, siguió jugando con la misma en su golpe de revés a dos manos, pero cuando necesitaba un revés cortado podía utilizarlo.

¿Cuántas empuñaduras utilizan los jugadores/as profesionales?

Si observas con detenimiento a los pros, podrás ver que utilizan una gran variedad de las mismas. Hay jugadores que utilizan diferentes empuñaduras cuando restan a cuando juegan esos mismos golpes de fondo. Cuando hay situaciones de emergencia ocurre lo mismo. Hay otros que varían la empuñadura según sea un primer saque o un segundo, otros que …….

  empuñadura David Ferrer
Esto nos indica que lo más importante es poder sentir la raqueta en cada golpe independientemente del tipo de empuñadura que utilices para tus golpes básicos(derecha, revés, saque,etc.) .

Por ejemplo si eres un jugador de tierra, el jugar con continental en tu golpe de derecha no te beneficiará mucho cuando juegues contra jugadores con tiros con mucho peso liftados y altos. La empuñadura mejor en estos casos es la llamada Western (Oeste) o semi-Western, aunque con una este de derecha podemos defendernos bien.

¿Qué hacer en este caso?

Tienes dos soluciones, la primera no te la aconsejo. La segunda es la mejor desde mi punto de vista.

1ª.- Como bien sabes todo es relativo. No es aconsejable si ya eres un jugador hecho ya que, deberías cambiar todo tu esquema de juego por no encontrar una solución para ganar a este tipo de jugadores. Si te estas iniciando en el tenis y quieres llegar a ser profesional es el momento de hacer cambios, bajo la tutela de un entrenador experto, para mejorar tu juego globalmente.

2ª.- Esta es la solución de los grandes campeones. Siguen jugando con su empuñadura natural en cualquier tipo de superficie, buscando soluciones tácticas que no le hagan variar su esquema básico de juego.

Ejemplos : Pete Sampras, con empuñaduras de libro en sus golpes, juega muy bien en pistas de cemento, hierba y moqueta pero le cuesta jugar contra los jugadores especialistas de tierra. En estas pistas si quiere ganarlos deberá desarrollar alguna solución táctica de acuerdo a su esquema de juego.

LAS MEJORES

SAQUE : Continental con variaciones hacia la este de derecha o este de revés.

DERECHA : Semi-Western con variaciones hacia la este de derecha y hasta la Western.

REVES A UNA MANO CORTADO : Continental con muy ligeras variaciones hacia la este de derecha o la este de revés.

REVES A UNA MANO LIFTADO : Este de revés con variaciones hacia la este extrema de revés.

REVES A DOS MANOS : La mano dominante continental o este de derecha, la mano no dominante este de derecha.

VOLEAS : Continental con ligeras variaciones hacia la este de derecha o de revés.

CONCLUSIONES

Si quieres mejorar tus golpes lo primero que tienes que hacer es conocer cuales son tus empuñaduras naturales. Una vez las has sentido, debes desarrollar, bajo la tutela de tu entrenador, tu esquema de juego favorito de acuerdo con tu carácter y con tus golpes naturales.

Si tienes todo esto muy claro, mira a ver si puedes añadir a tu repertorio algún golpe que no te sea frustrante el aprenderlo, teniendo en cuenta que necesitas un periodo de adaptación y aprendizaje.

Si no, tendrás que desarrollar una solución táctica que sea compatible con tu esquema de juego. Si fallas algún golpe lo primero que debes de controlar no es la empuñadura, si no tu posición con respecto a la pelota y el equilibrio de tu cuerpo.

Si bien es verdad que algunos son debidos a la incorrecta empuñadura, la mayoría de ellos son debido a las distancias y los apoyos. Controla muy bien esto y después continuaremos hablando.

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here