El Cordaje Bajo La Lupa IV (La tripa natural)

encordando raqueta tenis

En este artículo analizaremos el último de la serie, el numero 4: La Tripa Natural.
Richard Parnell (USRSA MRT y ERSA PTS Master)
Este tipo de cuerda siempre ha sido vinculado con la comodidad, el confort y el toque. La tripa natural es el cordaje más elástico que existe y aporta el máximo confort a la hora de golpear la bola con unas vibraciones mínimas.

Este tipo de cordaje no es de duración (abstengan grandes liftadores) sino de toque y sensaciones.

Una raqueta muy rígida necesita una cuerda como la tripa natural para hacerla más suave y conseguir un impacto de bola más agradable. Este tipo de cordaje no genera mucho efecto en comparación con otros (los polímeros) pero es muy útil como cuerda horizontal en un híbrido (ver más abajo). La tripa existe en diferentes galgas y calidades pero mi consejo siempre será “ponga la mejor calidad permitido por el presupuesto” y que la galga sea la más gruesa permitida por el patrón. ¡Ojo¡ No podemos poner una tripa de un grosor 1.35mm o 1.40mm en un marco de 600 cm2 o 630 cm2 con un patrón de 18×20 porque los espacios entre las cuerdas serían reducidos y demasiado pequeños. La tripa natural es la única cuerda que no pierde elasticidad al aumentar su grosor.

Lo único inconveniente de la tripa es su precio, que es alto. Las prestaciones de este cordaje aunque caro, son superiores a cualquier otro tipo de cordaje y una vez que las propiedades del cordaje se acaban, se rompe. La vida media de un cordaje es de aproximadamente seis meses, dependiendo del tiempo de juego, pero durante este tiempo, la tripa mantiene intactas todas sus propiedades hasta su rotura. Otras cuerdas, en cambio, siguen sin romper aun cuando han perdido todas sus caracteristicas de jugabilidad.

Las tripa natural es un elemento excelente en los híbridos;

Al usarlo en verticales tenemos una base de mucha elasticidad, toque y potencia.
Si queremos rebajar la potencia tenemos que reducir la elasticidad al usar un cordaje menos elástico en las horizontales. Si usamos un multifilamento, rebajamos poco. Si usamos un sintético normal rebajamos medianamente y si usamos un poliéster rebajamos mucho.

Al usarlo en horizontales estamos añadiendo elasticidad y potencia a la cuerdas verticales.

Es uno de las opciones más caras, dentro de los híbridos, pero hemos reducido el costo de la tripa a la mitad (solo estamos usando 6 mts.).

A la hora de encordar tripa natural tenemos que estar consciente de que estamos trabajando con una cuerda cara y si usamos una técnica de encordado deficiente corremos el riesgo de romperlo durante la instalación.

Consejos para su instalación.

  • Un pequeño y suave pre-estirado reduce la memoria de enrollado de la cuerda ( lo hace más fácil de encordar).
  • Encordar las horizontales con el sistema conocido como “uno por delante” es decir, tener dos horizontales pasados antes de tensar el primero.
  • Pasar las cuerdas con un gesto suave y lento.
  • Confirmar que la cuerda no tiene pliegues antes de tensarlo.
  • Tirar suavemente al hacer los nudos ( o usar el nudo Parnell).
Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here