Sistemas de encordado para aumentar la eficacia y proteger el marco.

cordaje raqueta tenis

Richard Parnell (USRSA MRT y ERSA PTS Master)
Todas las raquetas parecen estar encordados de la misma manera. Algunos marcos tienen más cuerdas, otros menos, otros con un patrón más denso y otros con un patrón más abierto. Pero, el encordador tiene la posibilidad de usar diferentes sistemas para convertir el marco en raqueta.

Dos Nudos, cuatro nudos, alrededor del mundo ( Around the World ) etc.. Estos sistemas o técnicas de encordado pueden aumentar la vida útil de la raqueta, pueden hacer que la raqueta juegue mejor y que tenga un punto dulce más grande, pero también una mala técnica de encordado puede hacer que se anule la garantía de la raqueta, por mala manipulación.

Como regla general las raquetas de cabeza grande (Over size) se suelen encordar desde la punta hacia el cuello (las cuerdas horizontales). Esto se hace para evitar la deformación del marco ya que trabar hacia el cuello significa trabajar hacia el punto más fuerte e indeformable de una raqueta. Por ejemplo, hay marcas de raqueta que exige a los encordadores manejar la raqueta de una manera determinada, si es de cabeza grande pierde su garantía si tiene instalados las cuerdas horizontales desde el cuello hacia la punta. Hay otras marcas que exigen en que cada modelo de su colección se encuerde de una manera determinada, y si no fuera así, la raqueta perdería su garantía.
cordaje raquetaUn encordador experto conocerá las estipulaciones de cada marca y encordará de la forma adecuada su raqueta.

Si las cuerdas verticales de su raqueta terminan en la parte de la punta de la cabeza tenemos la opción de encordar la raqueta con dos nudos (1 pieza de cuerda) o si lo prefiere se puede hacer con 4 nudos (por preferencia personal y no por razones técnicas).

Si las cuerdas verticales terminan en la parte del cuello tenemos que elegir entre 4 nudos (2 tiras de cuerda) o un sistema que se llama ATW o “alrededor del mundo” que viene del ingles “Around The World”. Estas dos técnicas nos aseguran que las cuerdas horizontales empiezan en la punta y están instalados hacia el cuello.

El sistema de encordado ATW o “alrededor del mundo” es la técnica que permite encordar de punta a cuello con dos nudos aun cuando las verticales terminan en el cuello. Hay varios métodos de hacer el sistema y se puede buscar explicaciones en Internet o mandarme un e-mail a richard@ersa-stringers.com e intentaré darle las instrucciones para su raqueta.

Este sistema se usa en todos los torneos Grand Slam en uno de sus variantes u otro. Wimbledon, Open de Australia y US Open usan un tipo y Roland Garros usa otro.

La mayoría de los encordadores profesionales usan este sistema ya que se puede modificar para cualquier patrón. Está demostrado que el punto “dulce” de una raqueta se mantiene completo al encordar las horizontales hacia el cuello. No hay ningún lado negativo de encordar hacia el cuello, entonces pídeselo a su encordador habitual y siente la diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here